Certificado de Nacimiento de Cuba.

En este articulo conocerás como obtener el Certificado de Nacimiento de la forma más rápida y económica. Además, te vamos a decir qué tiempo demora solicitarlocuánto cuesta solicitarlo, qué requisitos debes cumplirqué tiempo de validez tienelas ventajas que tienes al solicitarlo con nosotros, las facilidades de pago y descuentos que te brindamos por este servicio, y algunas cuestiones interesantes que todos los cubanos que están tramitando su documentación deberían conocer.

Certificado de Nacimiento de Cuba Legalizado por el MINREX y el Consulado de España en la Habana
Certificado de Nacimiento de Cuba Legalizado por el MINREX y el Consulado de España en la Habana

Índice

¿Ya sabe cómo hacerlo?

Si ya usted tiene conocimiento de cómo hacer el proceso, los precios, y los beneficios que brindamos, y desea hacer directamente la solicitud, lo puede hacer a través del enlace que le dejamos a continuación, o llamándonos directamente al +34 643 79 88 06.

¿Cómo solicitar el Certificado de Nacimiento de Cuba con ESPACUBA?

Bien, comenzaremos por partes para no perdernos. Lo primero que necesitamos, para saber que usted solicita nuestros servicios, obviamente, es que usted nos contacte, ¿cómo puede hacerlo?, lo puede hacer clicando en el botón verde con el símbolo de teléfono, ubicado en la esquina inferior derecha de su pantalla, en este botón usted encontrara un número de teléfono que puede usar, tanto para llamar, como para escribirnos por WhatsApp, usted elige. Otra forma de contactarnos es a través de los botones que le dejamos al final de este articulo donde usted puede elegir “Contratar el Servicio” ó “Solicitar más Información”, por cualquiera de estas vías usted contactará directamente con uno de nuestros especialistas, el cual le dará toda la información y ayuda que usted necesite.

¿Qué incluye el servicio?

Cuando usted solicita el Certificado de Nacimiento de Cuba con nosotros, le incluimos en el servicio; TODO, sí sí, como lo está leyendo, esta todo incluido, nosotros nos encargamos de obtenerlo, legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores ( MINREX ), legalizarlo en el Consulado de España en La Habana, y, además de eso, nos encargamos de enviárselo para España, lo enviamos de dos formas, por correo electrónico y por correo postal, de forma tal que usted va recibir el documento en la puerta de su domicilio, en cualquier parte del Territorio Español, y si lo necesita fuera de España, también se lo enviamos.

¿Qué tiempo tarda solicitar el certificado de nacimiento de Cuba?

El tiempo de resolución del certificado de nacimiento es, aproximadamente, de 35-40 días hábiles. Este es el tiempo promedio que tardan en ser legalizados por el MINREX y el Consulado, pero, en muchas ocasiones, hemos tenido casos que se han resuelto antes, esto no quiere decir que todos sean así, pero sí que puede darse el caso de que su documento esté listo antes del tiempo anteriormente mencionado. ¿Por qué se tarda ese tiempo? Bueno, como la mayoría sabemos, todos los documentos expedidos en Cuba, que van a ser utilizados en el exterior, deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), y la demanda de este servicio tiende a ser bastante elevada por la comunidad cubana fuera del país, e incluso, una parte de la que está dentro del país que los necesita para asentarse en el exterior, lo que conlleva a que, en muchas ocasiones, el personal del MINREX no de abasto para cumplir con la demanda, y por ende, se retrasen un poco los documentos.  Le contamos esto porque, en ESPACUBA, siempre vamos a ser totalmente transparentes con usted, para que usted tenga conocimiento, en todo momento, de la situación de su documento.

¿Qué debo aportar para Solicitarlo?

Para que el equipo de ESPACUBA pueda gestionar su certificado de nacimiento, necesitamos que usted aporte cierta documentación, pero no se preocupe, es muy sencillo. Lo primero que necesitamos es un documento donde se puedan apreciar sus datos registrales, puede ser, el carnet de identidad cubano, ó, un certificado de nacimiento, este certificado puede ser uno antiguo que usted tenga, NO es preciso que este legalizado ni por el MINREX ni por el Consulado, tampoco es necesario que este en vigor, lo importante es que tenga sus datos registrales. Si usted tiene ambos documentos, mejor, así será mas sencillo gestionar su documento.  

En el supuesto caso que usted solo tenga un certificado de nacimiento antiguo y no tenga el carnet de identidad, no se preocupe, puede aportar, además, su pasaporte cubano. Esto NO quiere decir que solo con el pasaporte se pueda hacer la solicitud del certificado de nacimiento, lo que intentamos explicarle es que, para poder hacer la solicitud, siempre vamos a necesitar un documento de identidad suyo y un documento donde se puedan apreciar sus datos registrales.

¿Cómo se hace el pago?

Una vez tengamos todo lo que necesitamos para iniciar con el proceso de solicitud del certificado de nacimiento, debemos proceder al pago, y para su beneficio, le vamos a ofrecer facilidades de pago y descuentos, esto lo veremos en el siguiente punto.

El pago se realiza mediante transferencia bancaria, o, si usted no dispone de cuenta bancaria, no se preocupe, puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de nuestro banco (BANCO SANTANDER) y hacer el pago en la caja ó en directamente en el cajero automático, como usted prefiera.

Facilidades de Pago

Como ya le habiamos comentado anteriormente, ESPACUBA le brinda facilidades de pago a la hora de solicitar su certificado de nacimiento.

Usted no tiene que pagar el costo total del documento de una sola vez, sino que, le damos la posibilidad de que usted pueda pagar el documento en dos plazos. ¿Cómo funciona? A la hora de iniciar con su solicitud, usted solo va a pagar la mitad del precio que le vamos a dar a continuación, y la otra mitad la va a pagar cuando ya tengamos listo su documento.

¿Tengo algún descuento por solicitar mi Certificado de Nacimiento de Cuba?

Sí, claro que sí, ofrecemos descuentos de hasta el 15%. Para usted poder acceder a los descuentos, debe cumplir algunos requisitos. De momento, solo tenemos habilitado los descuentos para tramites en familia, pero solemos hacer promociones para las solicitudes individuales en fechas significativas, para mantenerse al tanto, puede seguirnos en nuestras redes sociales.

¿Cómo funcionan los descuentos para tramites en Familia? Si usted y su familia solicitan a ESPACUBA un mínimo de cuatro documentos, le ofrecemos un 10% de descuento, y para un mínimo de siete documentos le ofrecemos un 15% de descuento. Tenga en cuenta que, para optar por alguno de los descuentos, no es necesario que todos los documentos sean certificados de nacimiento, también pueden ser, antecedentes penales, certificado de soltería, certificado de matrimonio, certificado de divorcio, mientras que la suma de todos ellos de un mínimo de cuatro o siete, usted podrá optar por uno de los descuentos. IMPORTANTE para poder optar por los descuentos es necesario demostrar que los solicitantes pertenecen al mismo núcleo familiar, ó, al menos, que son familiares directos.

¿Qué garantías tengo al solicitar este servicio?

Este es un tema muy interesante, pero muy sencillo y fácil de aclarar. Sabemos que, para muchas personas, hacer un trámite totalmente online o mediante llamada, y hacer pagos a una empresa que ni siquiera has visitado, suele ser un poco dudoso, pero, con ESPACUBA no tienes que preocuparte.

Primero, sus documentos siempre van a ser tratados con total discreción y siempre rigiéndonos por la ley de protección de datos. 

Segundo, tenemos más de 10 años de experiencia en el sector, por lo que usted va a tratar con personas altamente preparadas.

Tercero, los datos de contacto que usted aporte, serán utilizados única y exclusivamente para contactar con usted por temas de su documentación, ESPACUBA no envía correos, llamadas o mensajes promocionales.

Cuarto, siempre que usted realice un pago a ESPACUBA, nosotros le emitiremos un ticket o una factura, a su preferencia, en la cual usted podrá encontrar todos los datos fiscales del responsable del tratamiento de todos sus pagos y datos intercambiados con nosotros.

Quinto, siempre que usted lo prefiera, le podemos enviar el contrato con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), donde usted podrá apreciar que su documento se está gestionando. 

Sexto, tenemos el privilegio de colaborar con uno de los despachos de abogados más importantes de España, hablamos del grupo Legal Team, con el cual tenemos muy buenas relaciones, y disponemos de sus recomendaciones.   

Séptimo, en el apartado de Política de Privacidad, usted podrá encontrar todos los datos fiscales del responsable de ESPACUBA y de todos los datos y pagos que usted intercambie con nosotros.

¿Cuánto cuesta Solicitar Certificado de Nacimiento de Cuba?

En ESPACUBA cobramos por solicitar el certificado de antecedentes penales de Cuba 220 € (en dos plazos), pero como ya le hemos comentado anteriormente, esta cantidad usted no la tiene que pagar en su totalidad de una sola vez, sino que, usted va a pagar la mitad al iniciar el trámite y la otra mitad cuando el documento ya esté listo, además, si usted va a realizar el trámite en familia, podrá disfrutar de los descuentos que le brindamos.

Ejemplo práctico de cómo se solicita el Certificado de Nacimiento con ESPACUBA.

Vamos a poner un ejemplo práctico de cómo es el proceso cuando usted solicita un certificado de nacimiento a ESPACUBA.

Supongamos que el cliente se llama Juan Perez Perez. El señor Juan se comunica con nosotros para conocer los detalles del proceso de solicitud de certificado de nacimiento, uno de nuestros especialistas le explica todos los detalles del servicio, los precios y las ventajas que tiene, el señor juan se decide y nos comunica que está listo para solicitar el documento. Inmediatamente nos comunicamos con el señor Juan Perez Perez para darle todos los detalles, además de eso le informamos que nos debe enviar un documento de identidad cubano, y le preguntamos además si desea recibir un ticket o una factura.

Recibida la documentación del señor Juan, uno de nuestros especialistas la revisa (este proceso solo suele tardar una hora) y, estando todo correcto, le enviamos inmediatamente al señor Juan los datos de la cuenta para que pueda realizar el pago. Este, al no tener cuenta bancaria, toma la decisión de hacer el depósito en un cajero automático de nuestro banco (BANCO SANTANDER).

Una vez recibido el pago, inmediatamente hacemos la solicitud del documento de Juan y le enviamos a su correo electrónico el ticket o la factura (según lo que haya elegido), y de esta forma queda ya solicitado el documento.

Una vez hecho esto, el señor Juan puede llamarnos o escribirnos cuantas veces el desee para saber la situación de su documento, y, el equipo de ESPACUBA, le informara en todo momento de la situación de su documentación.

Una vez el documento este legalizado por el Consulado de España en la Habana, le comunicaremos inmediatamente y le preguntaremos si desea que se lo enviemos a su correo electrónico, si el señor Juan desea que se lo enviemos, le pasamos los datos de la cuenta para que el señor Juan pueda realizar la segunda parte del pago. Cuando recibamos el pago, inmediatamente le enviamos el documento a su correo electrónico y, además, le enviamos el ticket o la factura correspondiente a la segunda parte del pago.

Después de estar legalizado el documento por el Consulado, se envía inmediatamente a España por DHL Express, cuando lo recibimos, nos comunicamos inmediatamente con el señor Juan para que nos diga a que dirección desea que le enviemos el documento. Recibida la dirección, le enviamos el documento hasta su domicilio, por correo certificado, lo que quiere decir que le entregarán el documento directamente en las manos al señor Juan. (en este paso ya no es necesario hacer ningún pago, pues ya fue realizado para hacerle el envío del documento a su correo electrónico)

Puede darse el caso que cuando le avisemos al señor Juan que el documento ya está legalizado por el Consulado y que se lo podemos enviar a su correo electrónico, este decida que no es necesario que se lo enviemos, y que prefiere pagarlo cuando el documento llegue a España, justo antes de serle enviado a su domicilio. En este caso, cuando el documento llegue a España, le avisaremos inmediatamente al señor Juan para que nos de su dirección postal y realice el pago, recibido el pago le enviamos el documento a su dirección postal y a su correo electrónico, además le enviaremos el ticket o la factura de su pago realizado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el certificado de Nacimiento?

El Certificado, Acta o Partida de Nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil, donde se da fe del hecho del nacimiento, lugar, fecha y hora en que tuvo lugar, así como los datos de identidad del inscrito, de sus padres y abuelos, entre los cuales figuran nombre y apellidos, sexo, filiación, tomo, folio, entre otros.

¿Qué tiempo de Validez tiene el certificado de Nacimiento?

Este documento no tiene fecha de vencimiento, especificado incluso, en una nota en el mismo. Pero para ser utilizados en el exterior, en este caso España, tendrán una validez de doce (12) meses a partir de la fecha en que son expedidos.

¿Qué requisitos debe cumplir el Certificado de Nacimiento para su uso en España?

Para que el Certificado de Nacimiento pueda surtir efecto en el extranjero, en este caso en España, debe estar legalizado por el MINREX ( Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba) y por el Consulado de España en la Habana. 

Certificado de Nacimiento legalizado por el MINREX

Es obligatoria la legalización del Certificado de Nacimiento en El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), ya que este es el único organismo autorizado a dar veracidad a los documentos Notariales o Jurídicos emitidos, para su posterior legalización en el Consulado, en este caso, en el de España en la Habana. Esto es debido a que; Cuba no pertenece al convenio de La Haya Nº  XXI, de 5 de Octubre de 1961,  o también conocido como Convenio de La Apostilla. Si deseas saber más sobre este convenio y conocer los países que lo integran, aquí te puedes informar 

Certificado de Nacimiento de Cuba Legalizado por el MINREX

Certificado de Nacimiento legalizado por el Consulado de España en la Habana

Este es el último requisito que debe cumplir el Certificado de Nacimiento antes de ser utilizado en territorio español. La función que cumple el cuño emitido por el Consulado de España en la Habana, en dicho documento es que; las autoridades españolas tengan constancia de que, el certificado de Nacimiento contiene todos los cuños y firmas de las autoridades correspondientes en el país de emisión, en este caso Cuba, al no pertenecer el mismo al Convenio de la Haya, y que es válido para su uso en territorio español.

Certificado de Nacimiento de Cuba Legalizado por el Consulado de España en la Habana

También te puede Interesar

Antecedentes Penales

Antecedentes Penales de Cuba para uso en España, Legalizados por el MINREX y el Consulado

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio de Cuba para uso en España, Legalizados por el MINREX y el Consulado

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería de Cuba para uso en España, Legalizados por el MINREX y el Consulado

5/5 - votos)